miércoles, 19 de julio de 2023

LAS LUCES DE SEPTIEMBRE

Ya conocía a Carlos Ruiz Zafón, había leído una de sus más célebres novelas que un amigo me recomendó, La Sombra del Viento y me gustó mucho. Esto fue antes de que creara mi blog y no tengo reseña pero es sin duda altamente recomendable. Pero no sabía que había escrito novela juvenil. Esta es la tercera de una trilogía que a buen seguro intentaré conseguir. 

En la que nos ocupa un adinerado inventor y fabricante de juguetes llamado Lazarus Jann, necesita un ama de llaves que se ocupe de cuidar su palaciega residencia. Simone acaba de enviudar y su esposo le deja más deudas que otra cosa,  así que acepta el trabajo y se traslada junto a sus dos hijos, Irene de catorce años y su hermano pequeño a la casa que está construida sobre los acantilados, al otro lado del bosque. Pronto el lugar se muestra como un sitio rodeado de misterio. Seres mecánicos dentro de la mansión, luces extrañas que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro y una criatura de pesadilla que se esconde en lo más profundo del bosque conforman este cuento que a mí me pareció de terror. 

Irene conocerá a un joven lugareño, Ismael, junto al que desenmañará el secreto que esconde la casa y que les unirá para siempre en ese verano mágico en Bahía Azul.

Aventura, misterio y terror, y como no, el incipiente despertar al amor, por algo es un libro juvenil. Un combo perfecto para una lectura de verano. Me lo leí en un fin de semana y me atrapó desde sus primeras líneas. 

sábado, 15 de julio de 2023

LA ÚLTIMA CRIPTA

Primera novela de Fernando Gamboa que nos narra las aventuras de Ulises Vidal, un submarinista que bajo un arrecife de la costa hondureña encuentra una campana de bronce del siglo XIV. Todo parece indicar que su origen es templario, sin embargo la Orden del Temple fue disuelta mucho antes de que Colón llegara a América. Su curiosidad y ansia de aventura le llevarán a aliarse con un viejo amigo de su padre que es historiador medieval y una audaz arqueóloga mexicana. Juntos se lanzarán a la búsqueda del legendario tesoro templario.

Una aventura que les llevará por desiertos, fondos marinos y selvas por varios continentes mientras se enfrentan a peligros y enigmas en busca de respuestas. Una respuesta que quizás sería mejor no saber. 

Una historia al más puro estilo Indiana Jones, aunque bastante más moderno. En ocasiones me ha recordado más al buscador de tesoros Ben Gates, interpretado por Nicolas Cage en  La Búsqueda, pero también al profesor Robert Langdon interpretado por Tom Hanks en El Código Da Vinci. Aunque nuestro protagonista ha de enfrentar muchos más peligros que estos dos.

Lectura fácil que engancha y que a mí me ha parecido perfecta para el verano. 

Fernando Gamboa es él mismo un aventurero que ha viajado por medio mundo en busca de inspiración para las siguientes aventuras de Ulises Vidal. Actualmente ya hay publicadas otras dos novelas de este intrépido submarinista, Ciudad Negra y La Última Revelación. 

Ahora mismo tengo otras lecturas pendientes pero sin duda volveré a acompañar a Ulises en sus aventuras. 

domingo, 9 de julio de 2023

PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA


 No recuerdo una sola vez que un libro me haya hecho emocionarme tanto como para llevarme al llanto. Y tal ha sido el caso con esta novela llena de tanto sentimiento que casi te rompe el alma. 

Estoy convencida de que el estado emocional con el que uno lee un libro afecta al sentir mientras éste se lee. 

Me ha pasado con alguna novela que siendo una gran historia no conseguí entrar en ella, incluso se me hizo larga y tediosa, y todo porque tenía otros asuntos en la cabeza que me impedían empatizar con el personaje y vivir la historia. Sin embargo, Pan de limón con semillas de amapola me pilló sensiblona, y con las defensas bajas. Mi chico me ha dicho que esta novela me ha puesto muy moñas, aunque eso, según sus palabras, no es difícil. 

Anna y Marisa son dos hermanas mallorquinas de familia bien. Muy diferentes entre ellas la vida les lleva por derroteros muy dispares llegando a distanciarse. Una herencia inesperada, un viejo molino con su horno y despacho de pan, les hará unirse de nuevo después de muchos años. 

Su abuela fue panadera, la que celosamente guardaba la receta del pan de limón con el que obsequiaba a sus clientes. Sin embargo el molino no fue la herencia de su abuela, sino que una mujer a la que ellas no conocen es la que les lega aquel viejo molino en un pequeño pueblo de la isla de Mallorca. 

Nos podemos imaginar que juntas quieren averiguar quién fue esa mujer tan generosa mientras se ponen al día de sus respectivas vidas. Juntas descubrirán viejos secretos familiares. Y juntas habrán de tomar decisiones que marcarán el resto de su vida. 

Me he visto reflejada en muchos de esos sentimientos, pero también en la disyuntiva a la que se han de enfrentar asumiendo las consecuencias de la decisión tomada. Esta es, una vez más, una de esas joyas que encuentras entre los libros viejos que ya han tenido una vida o muchas. 

Esta es la primera novela de Cristina Campos que ha resultado ser todo un éxito y que además ha sido adaptada al cine. La escritura maravillosa con alguna que otra receta entre sus páginas hace que casi puedas percibir el delicioso olor a pan recién horneado.