sábado, 27 de diciembre de 2025

CINE TERAPIA

Mi chico es un gran cinéfilo, (de hecho fue gracias a su blog de cine que nos conocimos), así que hizo todo lo posible por hacerse con esta joya que aquí os reseño hoy.

Raúl Bellido, el autor de este libro, es también un gran cinéfilo y como entre cinéfilos anda el juego y gracias a las redes sociales, donde ambos son muy activos, se pusieron en contacto para conseguir el libro, y tras un breve periplo llegó también a mis manos Cine Terapia. 

Como dice la contraportada, nos reseña 50 películas memorables para acompañar a nuestras emociones  porque "la vida es una montaña rusa de emociones".

Y es precisamente a través de emociones como la tristeza, el enfado, el asco, la alegría, la dependencia emocional, el terror y el amor que el autor nos hace viajar por películas cuyos protagonistas se han identificado con las mencionadas emociones y por ende nosotros mismos. 

¿Quién no ha sentido tristeza por la ruptura de algo que no podía ser como ocurría en Los puentes de Madison? ¿O enfado como Michael Douglas en Un día de furia? O ¿qué me decís de la dependencia emocional y absolutamente enfermiza  de Annie Wilkes con respecto al autor de sus novelas favoritas en Misery? ¿Y el terror apabullante de Nosferatu? La de 1922, película que vi demasiado joven dejando algunas de sus escenas una huella indeleble en mi mente. Y por supuesto no podemos obviar el amor,  ese amor que mueve el mundo con su ternura, pero también el amor, destructivo, tóxico como el de la siniestra ama de llaves, la señora Danvers cuya obsesión por la fallecida Sra. de Winter lleva al límite a la protagonista de Rebeca.

Me parece fascinante el modo de conectar todo ese cine con emociones tan humanas, por no hablar de la estética del libro y sus ilustraciones a cargo de María Sagrera Vallés, simplemente fabuloso. Además Raúl Bellido nos narra una historia que conecta con todas esas emociones mientras entre sentimiento y sentimiento analiza de forma breve pero magistral esas cincuenta películas. 

Estoy segura de que cuando leemos sobre ellas y las diferentes emociones nos vienen a la mente muchas otras películas que en su momento nos acompañaron en ese sentimiento que nos embargaba. 

Me ha maravillado y sinceramente espero que haya una segunda entrega, con más emociones, más sentimientos y más cine... mucho cine.



 

sábado, 20 de diciembre de 2025

LA CARTERA

Fue mi hermana quien me recomendó este libro del que no había oído hablar. Sin embargo he visto con posterioridad que tiene muchos admiradores, de hecho ha sido ganadora del premio de los libreros independientes italianos. 

La novela nos narra la historia de Anna, una mujer del norte de Italia que se muda junto a su familia a un pueblecito del sur donde una mujer moderna e independiente como ella tendrá que luchar para hacerse un hueco en una sociedad sin pretensión de evolucionar. Una sociedad que considera que el trabajo de una mujer es principalmente ser esposa y madre y por supuesto de ningún modo podría tener un trabajo de "hombres", el cartero del pueblo. 

Contraviniendo el deseo de su esposo se postula para el trabajo que el servicio de correos ofrece, siendo así la primera mujer cartero de Italia. Pasará de ser "la forastera" a ser "la cartera". Gracias a su trabajo irá conociendo a los lugareños, incluidos aquellos marginados que el resto del pueblo considera locos. Su único apoyo resultará ser su cuñado que la ama en secreto. Y secretos son los que hay dentro de su familia que ni ella imagina. 

La historia transcurre en la Italia de los años 30 y 40 del siglo pasado, con lo cual podemos imaginar el enorme impacto que esta mujer, que con valor se atrevió a llevar pantalones y ejercer el trabajo de cartera, causó en ese pueblo anclado en las más profundas tradiciones, machistas en su mayoría, en lo que al papel de la mujer se refiere. 

He de decir que me costó entrar en la historia, me parecía que era "demasiado" contexto para arrancar. Pero seguramente de eso se trataba, de conocer en profundidad a los diferentes personajes para hacernos una idea del por qué a Anna se la considera una transgresora prácticamente. Me ha gustado, sin embargo creo que quedan flecos sueltos, sin terminar de rematar, historias inconclusas que no puedo decir sin desvelar parte de la trama. 

Por lo visto es una historia real basada en la historia de la bisabuela de la autora Francesa Giannone.