Tenía grandes expectativas puestas en esta novela ya que considero a Noah Gordon un gran escritor. Anteriores novelas que he leído suyas como Chamán, El médico o La doctora Cole, me fascinaron, de ahí mi entusiasmo cuando esta novela cayó en mis manos.
Lamentablemente ha resultado ser una pequeña decepción para mí, me ha costado un horror entrar en la historia y me he hecho un lío con los personajes. Lo he dicho muchas veces, no siempre es culpa del autor sino del lector. Es muy posible que haya sido así en esta ocasión.
Os cuento la sinopsis. Harry Hopeman pertenece a una dinastía de diamantistas cuyos orígenes se remontan a la época de la Inquisición. Un día, recibe el encargo de recuperar un diamante que está en poder de un egipcio y que es reclamado por la Iglesia Católica. La novela describe la historia de este diamante, desde los tiempos bíblicos hasta la actualidad, y su relación con los antepasados de Hopeman, quienes participaron en su tallado.
Me encanta la historia bíblica y sin duda, para mí, lo mejor de la novela es la parte que transcurre durante esa época, los esfuerzos que los hebreos hicieron para, por una parte sobrevivir y por otra para custodiar los tesoros del tabernáculo, misión que recaía en los levitas. Naturalmente hay mucha parte de ficción ya que hay cosas, como el paradero del Arca de la Alianza (que también aparece en la novela), que son pura especulación ya que las Escrituras ni otros escritos desvelan qué ocurrió con el Arca. Todos sabemos de películas que intentan dar con este magnífico tesoro. O dónde terminaron las fabulosas gemas del efod que portaba el Sumo Sacerdote.
Por otra parte, la novela hace referencia a bastantes términos de origen hebreo que no explican y aunque probablemente no sea estrictamente necesario conocer su significado para seguir la trama, sí habría estado bien un glosario con todas estas palabras que habría enriquecido un poco más la historia. (Yo personalmente busqué cada una de las palabras que no conocía, pero me resultó bastante tedioso).
La contraportada del libro donde nos habla de su sinopsis, dice al final: "Su ritmo trepidante y una trama rica en matices mantienen en vilo al lector hasta el sorprendente final". Por desgracia no lo puedo compartir, pero como siempre os digo, esta es mi humilde opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario