viernes, 30 de mayo de 2025

INÉS DEL ALMA MÍA

Alguien, después de leer mi reseña sobre El rey de Perú, me recomendó la lectura de esta novela ya que también habla sobre la conquista de  América. 

En esta ocasión Isabel Allende, una de mis escritoras favoritas y de la que probablemente más novelas haya leído, nos adentra en la conquista de Chile, tierra natal de la autora. 

Inés Suárez, una joven extremeña, se embarca rumbo al Nuevo Mundo en 1537. Después de muchos años de gestiones,  recibe permiso de la Corona para ir a buscar a su marido, un soñador que creía que sería capaz de grandes hazañas como Cristóbal Colón o como Hernan Cortés. 

No consigue encontrar a su marido, sin embargo conoce a Pedro de Valdivia, maestro de campo del gobernador del Perú, Francisco Pizarro, protagonista éste junto a sus hermanos de la novela anteriormente citada. 

Juntos, Inés y Pedro, acometerán la conquista y fundación de Chile mientras su amor crece desbordante. Vivirán increíbles aventuras y lucharán contra los mapuches, gentes dispuestas a todo para defender su tierra. 

Inés le narra toda su historia a su hija, una historia fascinante que atrapará al lector. 

Una vez más, aprendí sobre la ambición del ser humano a lo largo de la historia y la crueldad de la que es capaz para imponerse; tanto unos como otros. El rey Carlos V habría dado órdenes explícitas de tratar a los nativos con bondad y llevarles el evangelio, algo que, como sabemos, no se respetó. 

Conoceremos la historia de Lautaro, líder de la resistencia mapuche o a Michimalonko, un toqui que casi destruye la totalidad de las casas de la incipiente ciudad de Santiago.

Si te gusta la novela histórica, la aventura y el amor, esta novela no te defraudará. 

Te dejo el enlace a la reseña del libro mencionado, 

El rey del Perú


miércoles, 16 de abril de 2025

EL PLAN MAESTRO


 "El arte se activa con la visión de quien lo mira. Ese es el único y verdadero propósito de la pintura."

Uno de los regalos de mi chico por nuestro aniversario fue esta novela de Javier Sierra que él sabía me iba a gustar. Y no se equivocó.

El plan maestro es, por así decirlo, la segunda parte de El maestro del Prado que tanto me fascinó y del que hay reseña en el blog.

La contraportada del libro dice: "Este libro va a cambiar nuestra visión del arte para siempre". Y es verdad, aunque en mi caso ya lo consiguió El maestro del Prado. 

¿Dejaban los pintores mensajes ocultos en sus cuadros? ¿O quizás somos nosotros los que "observamos" de más? Lo cierto es que hay cuadros que resultan incluso perturbadores. No hay más que fijarse en El jardín de las Delicias de El Bosco para darse cuenta de que quizás, mentes con tanta creatividad, quisieran transmitir al observante las inquietudes, en ocasiones bizarras, que atormentan al autor. 

Todo está en la mente de cada uno. Hay personas capaces de ver figuras en las nubes con una nitidez pasmosa y otros vemos caras en los azulejos marmolados del cuarto de baño. 

Javier Sierra habla de él y de su familia, de su experimento, la "operación Vultus" y la capacidad que tienen los niños de ver arte en una pared prehistórica, eso al menos es lo que afirmó un experto francés en el paleolítico. Con esta premisa nos sumergimos en el arte, en el más arcaico, en las cuevas de Puente Viesgo, en mi tierra, en Cantabria. Y de ahí viajaremos a otros lugares donde el arte y sus "maestros" tienen mucho que contar. 

Una novela que leerás en poco tiempo. Con imágenes de los cuadros que te meterán de lleno en la historia. Dinámica y misteriosa te llevará a ver el arte, los cuadros, con otros ojos y en mi caso, una vez más, a desear visitar de nuevo el Museo del Prado. 

Os dejo por aquí el enlace a la reseña anterior por si queréis echarle un vistazo. 

El maestro del Prado


viernes, 14 de marzo de 2025

AL FARO

 

Siempre rebusco en librerías de viejo o en librerías que quieren vaciar su stock de libros deteriorados que difícilmente podrían venderse a su precio original. Tal fue el caso de este libro Al faro de Virginia woolf. 

De vez en cuando no está mal leer algún clásico, así que no me lo pensé dos veces, aunque, adelanto ya, sí lo hice con respecto a terminar su lectura o no. Pero vamos por partes. 

Virginia Woolf fue una famosa escritora británica considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del S.XX y del feminismo internacional. Padeció durante años un trastorno bipolar que la llevó al suicidio en 1941.

Al faro es una de sus novelas más famosas.  Publicada en 1927, nos habla de la Familia Ramsay y sus visitas a la isla de Skye en Escocia, además de otros visitantes que se alojan en la casa. 

Me costó un triunfo terminar la novela a pesar de sus escasas 300 páginas. Sus recorridos por las mentes de cada uno de los personajes me resultaron sumamente tediosos. Bien es cierto que la mente humana es sin duda compleja,  pero la exploración psicológica que Woolf describe se me antoja de una profundidad excesiva y de mentes atormentadas por uno u otro motivo. Apenas hay diálogos y el viaje al faro pospuesto prácticamente sine die, es sólo una excusa para analizar los pensamientos de los personajes. 

Dicen que su estilo es modernista, sin embargo a mí personalmente me pareció más bien prosa poética, con metáforas rebuscadas que al final hace que el lector se pierda en recovecos casi filosóficos. 

Os dejo un pequeño fragmento:

" Y a medida que avanzaba en la lectura notaba que iba ascendiendo hacia la cima, hasta la cumbre. ¡Qué placer y qué descanso sentía! Todas las minucias del día eran absorbidas por aquel imán. Su mente quedaba limpia, barrida. Y de repente, como moldeada por sus manos, allí surgía y se alzaba, bella y razonable, nítida y rematada, la esencia de la vida redondeada en un soneto. "

miércoles, 12 de febrero de 2025

SILENCIO

 




Un silencio atronador 

grita desde el fondo de la tierra. 


Estremece hasta mi tuétano 

su silencio que no cesa.


Se remueven las entrañas 

de la tierra y de mi esencia. 


¡Acalla este silencio 

que atormenta mis vivencias!

lunes, 20 de enero de 2025

SAN BORONDÓN





Cuenta la leyenda 
y los viejos del lugar 
que se esconden los amantes 
cuando la luna se anuncia 
y se refleja en el mar. 

Los amantes se envuelven 
en un dulce arrebol 
y al son de su baile 
inundan la isla, 
esa que llaman San Borondón. 

Cuenta la leyenda 
y los viejos del lugar 
que se esconden los amantes 
cuando ruge el volcán 
y se olvidan de amar.