Violeta es una mujer nacida en Chile en 1920 en plena ola de la gripe española y en su senectud le escribe una carta a Camilo narrando todos los acontecimientos importantes que le tocaron vivir durante su siglo de vida, desde la gripe española hasta la pandemia del Covid de 2020.
¡Cuántas vivencias, cuántas luchas, cuánto dolor y cómo no, cuánto amor! Así se podría resumir esta novela que como prácticamente todas las de Isabel Allende, encierra su dosis de magia y esoterismo. También nos narra la lucha contra las dictaduras que se impusieron no sólo en Chile sino en Argentina. La lucha por los derechos humanos y contra el maltrato hacia la mujer. Lacras contra las que por desgracia se sigue luchando.
Un siglo da para mucho y leyendo la novela me preguntaba si en mi más de medio siglo de vida tendría muchas cosas que contar. Y sí, he tenido mis vivencias, mis aciertos y mis errores. Mis buenas y malas decisiones que para bien o para mal han condicionado el rumbo de mi vida.
A veces he pensado en comenzar a escribir mis memorias como hacía Violeta con sus diarios llenos de sentimientos y vivencias. Pero mi vida no es una novela, ¿o quizás sí?
Lectura fácil y llena de sentimientos que te deja un poso de calma y satisfacción. Un decir, (de Violeta) : " Murió vieja y satisfecha de días ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario