lunes, 22 de junio de 2026

LA HIJA DEL CANÍBAL

Si hablamos de leer a Rosa Montero estamos hablando de palabras mayores. Qué gran escritora de las letras hispanas. Y si hablamos de esta novela no sorprende que se llevara un premio. 

La historia nos narra las peripecias de Lucía, una mujer en sus cuarenta que sigue con Ramón más por inercia que por amor y quizás en un intento de reavivar la relación deciden pasar juntos el fin de año en Viena. Cuando están a punto de embarcar Ramón necesita ir al baño y desaparece. Todos sus planes se truncan. Aunque Lucía pone la denuncia pertinente ante la policía, decide emprender la búsqueda por su cuenta. Contará con unos inesperados aliados vecinos de su comunidad: Adrián, un joven de 21 años y Félix, alias Fortuna, un anarquista octogenario antaño torero y pistolero. Con semejante elenco qué podría salir mal.

La novela no es una comedia,  sin embargo tiene muchos momentos de comicidad que nos recuerdan que quizás la vida no haya que tomársela tan en serio. Los tres personajes están en etapas diferentes de la vida y nos exponen desde ese punto de vista lo que podría ser para el  joven Adrián, lo que fue para Félix y lo que está siendo para Lucía. 

Esta novela pone de manifiesto lo que esperamos de la vida y lo que realmente es, lo que creemos ser y lo que somos, la idea que nos hemos formado de otros y su verdadera identidad, al fin y al cabo "todos somos subjetivos, no hay más realidad que la que completamos,  traducimos,  alteramos con nuestra mirada. Tantas realidades como ojos."

Muchos de los personajes que se mencionan en la novela fueron personajes reales cuyas vidas estan bien documentadas. Es una narrativa ágil y dinámica de pocas páginas que te enganchará desde el primer momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario