martes, 11 de febrero de 2014

¿UN MILLÓN DE AMIGOS?

Es curioso como los amigos interactúan en nuestras vidas. Este es también otro tema del que se ha escrito hasta el infinito, y tampoco es de extrañar, la amistad y la necesidad de tener amigos es innata en el ser humano, aunque algunos insistan en decir que están bien solos y que no necesitan a nadie. El ser humano es gregario y social por naturaleza, como los periquitos, por eso vivimos todos apiñados y unos encima de otros, aunque esto último no sea precisamente natural.

Yo tengo amigos, y amigos de los buenos, de los que con una mirada saben si estás bien o mal, que se preocupan por ti de verdad, de los que te dicen "si me necesitas, aquí estoy", y sabes que eso es literal. Sabes que si a las dos de la mañana no puedes  dormir y necesitas hablar les puedes mandar un whatsap con toda tranquilidad que sabes que te van a contestar. (Las nuevas tecnologías son una maravilla, las adoro.) Sí, yo tengo amigos de esos, pero yo también soy una amiga de esas, al menos lo intento. No hay nada más terrible que la soledad, y nada más necesario que sentirse escuchado, valorado y querido. 

Un proverbio judío dice así: "Existen compañeros dispuestos a hacerse pedazos, pero existe un amigo más apegado que un hermano." Qué hermosa realidad. He hablado de la más excelsa y sublime de las amistades que es la amistad sin reservas, la del amigo que está a las duras y a las maduras. Pero como todo en esta vida, hay grados, incluso dentro de la amistad. 

Existe el amigo de risas, ese amigo con el que te lo pasas bien, te ríes a pierna suelta, suelen ser más jóvenes que tú, pero como tienes tanta marcha pues les sigues sin problema, pero a este no le haces confidencias porque no tienes la suficiente confianza o simplemente porque son demasiado jóvenes. O también el amigo de jiji, jaja, pero con el que no te irías de marcha porque no la tiene, con el que solo hablas de trivialidades. Naturalmente estoy hablando desde mi propia óptica y experiencia personal.

Luego está el amigo que dice que es tu amigo, pero que no lo parece y aún así no lo puedes mandar a freír buñuelos porque tienes debilidad por él. Estarás ahí cuando te necesite, le sonreirás si te sonríe y le hablarás si te habla aunque él contigo no se comporte de la misma manera. Eso es una faena, por no utilizar otra expresión.

Por otra parte están los amigos especiales, los amigos con derecho a roce, (ahora se utiliza otra palabra pero me parece muy fea, así que nos decantaremos por la expresión de toda la vida). Y no olvidemos a los amigos de los amigos, que no tienen por qué ser tus amigos, eso es una memez. Tú tienes tus amigos y yo tengo los míos y no tienen por qué ser amigos entre ellos.

Yo tengo todos estos tipos de amigos, incluido el amigo con derecho a roce que es el que me lleva "rozando" desde hace 27 años, mi compañero, mi confidente, mi pareja, mi marido.

Los amigos forman parte de nosotros, los necesitamos. Si tienes amigos, cuídalos y no tengas miedo de decirles que les quieres, porque a los amigos se les quiere.

¿Quién quiere un millón de amigos? En realidad los amigos de verdad son muy pocos. Hace algún tiempo escribí un poema sobre la amistad, y sí ya sé que es ñoño, naiv y empalagoso, pero aquí os lo dejo.



LA AMISTAD 

¿Encontrar la amistad verdadera
es como ir tras una quimera?
¿O amigos como hermanos
se cuentan con los dedos de una mano?

La amistad de sombra refrescante
buscamos ansiosos por todas partes.
Tal vez sea tu compañero
al que un día dijiste: sí, quiero.

Como un árbol frondoso que nos acoge
la amistad nos abraza y el corazón encoge.
Sentimiento sublime lleno de belleza
con confianza y cariño te despereza.

Con los amigos se piensa en voz alta
y no hay nada que les espanta.
Están en los momentos buenos llenos de candor
pero también en los malos llenos de dolor.

Yo encontré esa quimera,
yo encontré la amistad verdadera.

5 comentarios:

  1. Tener amigos es una fortuna y veo que tú eres afortunada, Me alegro enormemente por ti Aurora . Quien tiene un amigo tiene un tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sí realmente soy afortunada en ese sentido.

      Eliminar
    2. Me encanta...Eres estupenda, escribes genial...

      Eliminar
    3. Gracias Marian, para mí es un auténtico placer que os guste lo que escribo.

      Eliminar
  2. Dicen que los amigos son la familia que elegimos, eres afortunada y eso me hace feliz, de corazón. Un abrazo Aurora. Me encanta esta entrada.

    ResponderEliminar