martes, 4 de noviembre de 2014

LOVE STORY

"A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre". 

Esta es una de esas frases emblemáticas que ya forman parte de nuestra memoria cinéfila colectiva. Escarlata O'Hara con un puñado de tierra de su amada Tara en lo alto de la colina, una frase y una imagen del maravilloso y memorable clásico "Lo que el Viento se llevó".

O quién no recuerda esa otra de "Casablanca": 
"Siempre nos quedará París". Rick despidiéndose del amor de su vida Ilsa.

Bueno no pretendo con esta entrada hablar de cine aunque también me gusta, sobre todo el cine clásico, pero ya hay blogueros cinéfilos maravillosos cuyas críticas son una delicia leer, pensando estaba en un blog amigo que sigo con asiduidad y que os recomiendo sin género de dudas, Motel Purgatorio, inquietante nombre para un blog de cine y absolutamente fantástico. No os lo perdáis.

Dicho lo cual paso a redactar el motivo de esta entrada que no es otro que el de analizar una de esas frases de película que pasarán para siempre a formar parte de los anales de la historia del cine. Pensando estaba en la frase inolvidable de "Love Story": "Amar significa no tener que decir nunca lo siento."

¿Esto qué quiere decir? ¿Que nunca vas a pedir perdón a tu pareja si metes la pata? ¿O que nunca metes la pata y por lo tanto nunca tienes necesidad de pedir perdón?

Esta es una de esas frases sin sentido, bajo mi humilde punto de vista, que sorprendentemente ha circulado como si fuera una hermosa declaración de amor. Probablemente solo el guionista sabía lo que quería decir, sin embargo se ha repetido hasta la saciedad sin compartir nadie su significado más literal (estoy segura de eso) como la declaración de amor más sublime.

¿Acaso no es una muestra de amor el reconocer tus errores y pedir perdón?
El amor a nuestro amado hará que digamos "lo siento" todas las veces que sea necesario, porque nos duele herirlo, porque nos duele su dolor si lo hemos ofendido.

"Love Story" es sin duda una gran película, una hermosa historia de amor con triste final ciertamente, pero de esas que las almas sensibles disfrutan llorando a moco tendido, como yo. Pero esta frase está equivocada.

Amar significa saber decir "lo siento mi amor, perdóname". Así que ama sin medida y si puedes perdona sin reservas.




2 comentarios:

  1. Creo que partiendo de la base que todos erramos, es imposible no tener que disculparse o pedir perdón a las personas que amamos. Quizás la esencia de la frase tenga que ver con el enorme esfuerzo, que tanto se puede llegar a valorar por ambas partes, de que esos "errores" sean las menos veces, sin intención de dañar, que sean errores menores, y que ese "daño" nunca de una forma grave e irreparable.

    Quizás el idealismo del amor se lleva a los extremos. Dos personas que se aman son dos personas capaces de perdonar y solucionar los problemas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar por tu comentario. Comparto completamente lo que dices, amar es perdonar e intentar solucionar los problemas.

    ResponderEliminar