lunes, 30 de diciembre de 2013

KAFKA EN LA ORILLA

Este es el segundo libro que me leo de Haruki Murakami. Debo decir que es fiel a su estilo con esta novela tan surrealista como cabe esperar de él. Murakami es un escritor, sin ninguna duda, extraordinario. Ha de serlo para escribir una novela como esta. Me ha gustado, aunque he de decir que la anterior, "Baila, Baila, Baila", me gustó más.

Un hombre que después de un extraño suceso de niño en un bosque, durante una excursión escolar, tiene la capacidad de hablar con los gatos. Por otra parte un joven de 15 años huye de su casa, de su padre y de una cruel profecía que se cierne sobre él. Ambos coincidirán, aunque en diferentes momentos, en una peculiar biblioteca.

Este joven llamado Kafka Tamura, a pesar de sus 15 años ha sido un ávido lector de libros de Kafka como "El Proceso" o "La Metamorfósis" y resulta capaz de explicar lo que Kafka quiere decir en sus novelas, de manera muy filosófica. Naturalmente esto resulta difícil de creer, que un joven que además tiene complejo de Edipo, sea capaz de explicar lo inexplicable. (Un pequeño apunte sobre este joven, y es que tiene una capacidad sexual asombrosa). En la novela confluyen personajes pintorescos, como el joven bibliotecario que es una mujer-hombre. Y personajes de ficción publicitaria.

Como en el otro libro que leí de Murakami, se desarrollan a lo largo de la novela dos mundos paralelos en los que uno se sumerge sin llegar a distinguir cual es el real y cual el que los personajes en su mente, viven.

Intentar buscar un desarrollo lógico a la novela resulta frustrante, así que si te decides a leer este libro, te recomiendo que te dejes llevar, disfruta con una mente abierta sin tratar de buscarle la lógica. Kafka no solo aparece en el título del libro sino que la propia novela se podría perfectamente calificar de kafkiana. 

Para mí, el señor Murakami merece todos mis respetos, hace falta ser un genio para escribir una historia como esta.

Como siempre esta es mi humilde opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario