martes, 25 de noviembre de 2014

EL JUEGO DE RIPPER

Primero me dijeron que este libro de Isabel Allende era lectura para jóvenes, luego me dijeron que no, que no era era una novela dirigida al público más joven.

Bueno al final me decidí por leerlo ya que tengo especial debilidad por esta escritora. Así que he sacado mi propia conclusión. Efectivamente la veo como una novela dirigida a los lectores más jóvenes aunque por supuesto apta para lectores más talluditos también.

Un grupo de jóvenes adolescentes (de ahí lo de que el libro está especialmente dirigido a un público juvenil) mediante un juego de rol llamado Ripper, se dedican a investigar una oleada de crímenes ya predichos por una astróloga. El grupo capitaneado por una joven de diecisiete años, Amanda, llega a la conclusión de que todos los crímenes están entrelazados y que han sido cometidos por el mismo asesino, un asesino en serie que va dejando su "marca".
Amanda que resulta ser una chica avispada y sumamente inteligente, deja patente junto al resto de jugadores su audacia, llegando a dejar en evidencia al propio Departamento de Homicidios de San Francisco incluido el propio jefe de departamento Bob Martin que casualmente es padre de Amanda.

Aunque es un estilo que Allende no suele frecuentar, el thriller y el suspense, sin duda lleva su marca. En todas las novelas de Allende, al menos en todas las que yo he leído y han sido unas cuantas, hay un punto de esoterismo y magia que parece fascinar a la autora y esta novela no puede ser menos, de ahí personajes como la astróloga o la madre de Amanda, Indiana, que con su Clínica Holística parece curar los males del alma.

Algo que me ha gustado mucho ha sido la tierna relación existente entre el abuelo, que colabora en la investigación de los crímenes formando parte de este juego de rol, y su nieta Amanda. Esta enternecedora relación nos hace ver que el salto generacional es salvable llegando a ser sumamente enriquecedor para ambas partes.

Otra cosa que me indica que esta obra está principalmente dirigida a los lectores más jóvenes es que la secuencia erótica de todas las novelas de Allende desaparece, aunque ni mucho menos la novela es ñoña o naiv, para nada, describe imágenes bastante truculentas de una manera bastante gráfica.

En resumen es una novela entretenida, dinámica. Una novela negra casi al mas puro estilo escandinavo.

Me ha gustado pero no pasará a formar parte de mi lista de libros favoritos.

2 comentarios:

  1. La entrada genial y me ha sorprendido enormemente que no se use el "Rol" para demonizar a los jóvenes como gusta tanto en los medios de comunicación amarillistas que tenemos. Igual algún día le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rudy por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en el detalle del juego de rol que tan mala fama tiene. Y también sabemos que los medios de comunicación manipulan a su antojo. En nosotros está el no consentirlo.

    ResponderEliminar