domingo, 5 de diciembre de 2021

EL ABUELO

Victor Manuel cantaba que su "abuelo fue picador allá en la mina, y arrancando negro carbón quemó su vida". Mi abuelo no trabajó en la mina  pero sí en el monte,  mi abuelo fue resinero.

No es el primer post que escribo sobre mis recuerdos de la infancia. En CINEFILIA AL AIRE también me retrotraigo a mis veranos en el pueblo. Y este es un homenaje totalmente naiv a mi abuelo Sabino, al que por desgracia conocí muy poco ya que vivíamos en diferentes provincias. 

Recuerdo con cariño ir con mi abuelo al monte, a los montes que  rodean un pequeño pueblo de la provincia de Ávila en  plena sierra de Gredos. Íbamos a recoger la resina que sangraban los pinos y al recordarlo me invade el olor que impregnaba el pinar. 

Hay dos olores que asocio a mis abuelos, dos olores de mi infancia, de las vacaciones en el pueblo, el aroma a resina en las excursiones con mi abuelo y el olor a pimentón que invadía la alacena de mi abuela Aurora. Cada vez que cocino con pimentón me traslado al pueblo, a la casa de mis abuelos.

Mis abuelos tenían habitaciones mágicas. La alacena con sus cazos y ollas colgados en ganchos en la pared y su esencia de pimentón. La habitación grande con arcones llenos de sábanas y colchas que mi abuela guardaba con primor. En esta habitación compartía cama con mi abuela y cada mañana mi abuela vareaba el colchón para repartir la lana. La habitación bonita, la más luminosa y la más coqueta, la que ocupaban mis padres. El desván lleno de cestos y trastos apasionantes o la bodega con pasadizos secretos y enormes tinajas donde mi abuelo fermentaba el vino. 

Son recuerdos de mi infancia que no quiero olvidar y con la percepción de una niña de diez años así lo quiero plasmar. 


Mi abuelo Sabino fue resinero

y a los pinos les robaba la resina por dinero.

Mi abuelo Sabino fue un abuelo de pueblo 

y con su boina calada 

acudía  a la plaza 

a sentarse en los poyos del mentidero. 

Mi abuelo Sabino fue resinero 

y a los pinos les robaba la resina por dinero. 

2 comentarios:

  1. A mi la bodega me daba mucho miedo, nunca quería bajar...por lo demás que bonitos recuerdos.

    ResponderEliminar