sábado, 13 de mayo de 2023

LA BESTIA


 Me decanté por esta novela ya que siendo un Premio Planeta consideré que bien merecía ser leída.

Corre el año 1834 y una epidemia de cólera arrasa Madrid. Un Madrid que además está inmerso en enfrentamientos civiles a causa del trono y diferentes principios políticos, las guerras carlistas.

En este entorno se relata la historia terrible de unas niñas cuyos cuerpos desmembrados aparecen por los arrabales de la ciudad. Niñas que nadie parece reclamar. Se corre la voz de que una bestia rapta a las niñas y las mantiene secuestradas durante un tiempo hasta que decide matarlas desmembrándolas.

Clara y Lucía quedan huérfanas cuando su único progenitor fallece a causa del cólera. El hambre y la necesidad llevará a la mayor de catorce años a llevarse algo que no le pertenece, algo que intuye su venta les podría dar de comer durante un tiempo, un anillo de oro con unas mazas cruzadas que resultará clave para desenmarañar todo lo que ocurre con las niñas que la bestia destroza.

Hasta aquí pudiera parecer una obra de misterio y crimen, que lo es, sin embargo es de lo más truculento que yo haya podido leer. El trato vejatorio y la falta de sensibilidad para con las niñas es tal que yo pensaba para mis adentros, "esto no lo puede haber escrito una mujer".  Con esto no quiero decir que una mujer no sea capaz de escribir sobre terror, crímenes cruentos y otras aberraciones. De hecho he leído alguna que otra novela con estas características escrita por mujeres. 
 
Quizás debería entonar el "mea culpa", no tenía ni idea de que Carmen Mola era un seudónimo bajo el que tres hombres escribieron esta historia. Por eso cuando hablando con mi amiga de la novela que en ese momento estaba leyendo y lo difícil que me resultaba creer que una mujer escribiera eso y ella me sacó de mi error me resultó más creíble.  Tampoco quiero decir con esto que todos los hombres escritores sean crueles, retorcidos o pervertidos ni mucho menos. Pero está estadísticamente demostrado que el hombre es capaz de maquinar y acometer los crímenes más crueles y aberrantes. Del mismo modo que no todos los hombres son violadores pero sí todos los violadores son hombres. Espero que no se me malinterprete con todo esto que he dicho que el mal actual es tener la piel muy fina.

Sé que quizás a muchos les pueda parecer que soy de mente "delicada", me da igual. Esta es mi opinión y este es mi espacio en el que expongo lo que me parece oportuno. Es una novela negra, cruel y perversa. Por cierto el hecho de que en la portada aparezca una flor roja tiene su sentido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario